La energía en nuestros pies

¿Cuantas situaciones de nuestra vida cotidiana podrían ser utilizadas para generar energía?

Dos investigadores del MIT quieren aprovechar la energía del movimiento humano en entornos urbanos, como la liberada por la entrada y salida de los viajeros en una estación de trenes, o por los fans en un concierto. Este sistema, del modo en que ha sido ideado por James Graham y Thaddeus Jusczyk, convertiría la energía mecánica de las personas que caminan o saltan, en una fuente de electricidad.


Un sistema de este tipo instalado por ejemplo en la terminal de la estación de ferrocarril funcionaría de este modo. Un sistema sensible bajo el suelo, compuesto por bloques que se deprimen ligeramente bajo la fuerza de los pasos humanos, se instalaría bajo el vestíbulo principal de la estación. Al resbalar los bloques entre sí cuando las personas caminasen, se generaría la energía por el principio de la dínamo, un dispositivo que convierte la energía del movimiento en una corriente eléctrica.

La corriente eléctrica generada podría emplearse entonces para propósitos educativos, como iluminar un cartel sobre la energía. “Queremos que las personas entiendan la relación directa entre su movimiento y la energía producida”, explica dice Jusczyk.

El sistema no está pensado para el uso doméstico. Según Graham y Jusczyk, un paso humano aislado sólo puede alimentar dos bombillas de 60W durante un segundo. Pero consiga una muchedumbre en movimiento, multiplique ese solo paso por 28.527, por ejemplo, y el resultado es suficiente energía para mantener un tren en movimiento durante un segundo.

El suelo-dinamo para usar la energía de la muchedumbre está compuesto por piezas estándar, que se pueden fabricar con facilidad, pero cuya producción resulta cara en esta fase del proyecto. Sólo a través de la experimentación, que puede ser costosa, las tecnologías llegan a ser prácticas, explican los inventores.

Visto en: MIT
About these ads

One Response to La energía en nuestros pies

  1. Alfre2 dice:

    Parece que el gobierno está estudiando la posibilidad de desarrollar con el INTI unas “uñas postizas-dínamo” con el fin de proveer de ellas a todas las oficinas públicas y así aprovechar la energía utilizada por los funcionarios para rascarse.
    Salu2
    Alfre2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: