Efecto Meissner

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre materiales superconductores y sabemos que tienen la capacidad de transportar electricidad “casi” sin pérdidas. Aunque este campo de aplicación es de gran importancia, no es el único.

Otro menos conocido, pero tanto o más impresionante es el efecto que tienen los materiales superconductores en combinación con el magnetismo. Debido a que un material superconductor se convierte en un material diamagnético puro se producen efectos muy interesantes como la levitación.

Todos conocemos los famosos trenes que parecen flotar sobre sus rieles, como es posible esto? gracias al Efecto Meissner.

Todavía queda mucho por investigar en el terreno de la superconductividad, se requiere un enfriar el superconductor a una temperatura muy baja para lograr el efecto Meissner. Y por otro lado, la energía que se requiere para enfriar los conductores para lograr la conductividad ideal (resistencia cero) es mucho mayor que la que se ahorra por efecto Joule. Pero como dijimos antes este es un campo sobre el que se están dando los primeros pasos.

Yo mientras espero avances en el tema me voy a comprar este trencito para jugar en casa.

Anuncios

3 Responses to Efecto Meissner

  1. Pingback: Hazte tu propio tren que levita | WIZINGA | ocio + tecnología + información

  2. vocesdelalma says:

    Nooooo, es que quede impresionadisima. Me imagine demasiado un futuro, de autos voladores y trenes multiples viajando apoyados en los edificios dejando gente en cada uno. Impresionante en verdad, tantas cosas que se descubren y que escapan al conocimiento de los simple mortales, como yo.
    Saludos.

  3. Pingback: Conociendo los Trenes Maglev « E=mc2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: