¿Conoces la fotografía HDR?

La fotografía HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.

La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.

Para lograr este tipo de fotografías debemos contar con una cámara que soporte bracketing o al menos que permita realizar ajustes manuales en la velocidad de obturación y apertura. También podrías intentar hacer las tomas “jugando” con el EV de tu cámara, llevandolo desde -2 a +2 con varios pasos intermedios.

La idea es tomar varias fotos con distintas exposiones, desde subexpuestas (oscuras) hasta las sobreexpuestas (quemadas) pasando por puntos intermedios. Luego utilizaremos un software para “mezclar” la información de estas fotos y obtener una única fotografía donde caza zona tenga la exposición adecuada.

HDR Eiffel

Mientras preparamos el artículo sobre los distintos soft que podes usar podes pasar por la galería de Volpopando en Flickr

Que les pareció?

Anuncios

7 Responses to ¿Conoces la fotografía HDR?

  1. celebes says:

    Ya he oido hablar de ella, ya, creo que la probaré, porque la realidad es que los resultados son espectaculares, aunque, a priori, soy purista y reacia a editar los trabajos.

  2. Alfre2 says:

    Prontooo!!!!! quiero el artículo de los softo disponibles!!!!!!!!!!! ;)

  3. Pingback: Fotografías HDR con Sofware Libre « E=mc2

  4. Pingback: 20 Fotografías HDR alucinantes « E=mc2

  5. Pingback: HDR: Alto Rango Dinámico « Blog de diseño gráfico - Fangonus

  6. Ismao says:

    Wow, que tecnica para increible, sencillamente magica, como la misma fotografia ya que para mi la fotografia es pintar con luz…. por la belleza se vale todo… todo, mientras tenga riqueza conceptual y sea bello.

    Les deje mi mail para que me envien mas informacion.

    Gracias
    ismao@live.com

  7. Pingback: HDR: Alto Rango Dinámico « Penélope Cayero