Del Arroz a la Energía Solar

La energía solar fotovoltaica actual depende del silicio, que es el material del cual están hechos los paneles solares. Este compuesto es muy caro, ya que es difícil de extraer, y es difícil de conseguir con la pureza necesaria, la demanda es muy alta. Actualmente el silicio se extrae de la arena, pero en Barcelona encontraron una nueva fuente.

Son muchas las alternativas que se están buscando hoy en día para desplazar al silicio. Pero una empresa de Barcelona ha dado con un nuevo método de extraer silicio que podría ser una solución rentable: extraer silicio de la cáscara de arroz.

Cuestión de pureza

El problema es que en el mercado no hay suficiente silicio con la pureza necesaria para satisfacer la demanda, lo que está provocando una frenética búsqueda de alternativas.Cascara Arroz

Una de las que han salido a la palestra ha llamado la atención por la materia prima que quiere usar para extraer el silicio: la cáscara de arroz.

Aunque muchos consumidores y cultivadores de esta planta gramínea no lo sepan, su cáscara contiene, tras ser convertida en ceniza, un importante porcentaje de silicio.

Según expertos del Centro Nacional de Energías Renovables, de la quema de la cáscara de arroz se obtiene un 18 por ciento de ceniza, que contiene un 92 por ciento de silicio.

Desecho problemático

Quien anuncia tener a punto la tecnología para el proceso es Vallombrosa, una poco conocida empresa de Barcelona, que va a construir un complejo de energías renovables fotovoltaicas en Flix, localidad tarraconense en la ribera del Ebro, es decir, a un paso de los productores de arroz del delta del río, para quienes la cáscara es un problemático desecho.

Vallombrosa anuncia que no quemará la cáscara, sino que la fundirá.

Parte de la expectación por este proyecto se debe a que el nuevo proceso tecnológico resulta desconocido para otros científicos del sector de la energía solar consultados por EL PAÍS, y Vallombrosa es reticente a aportar datos concretos sobre cómo y quién ha conseguido este potencial avance tecnológico.

El primero

“Si no tenemos retraso, Cataluña será el primer lugar donde se aplicará esta tecnología en el mundo”, explica el presidente de Vallombrosa, el italiano Mauricio Caroldi, y destaca: “En Cataluña hemos encontrado mucho apoyo político”.

Respecto a la autoría del proyecto, Caroldi sólo afirma: “Los equipos de investigación, que están integrados en los departamentos de investigación y desarrollo de Vallombrosa, están compuestos por científicos de distintos países y ubicados en su mayoría en Italia, Reino Unido y Estados Unidos”.

Caroldi explica cómo funciona el sistema: “Un horno, que trabaja a 2,400 grados, transforma la cáscara bruta en arena (primera fusión), la arena depurada en silicio (segunda fusión) y el silicio común en silicio de grado solar (mediante un proceso conocido como dopaje)”.

A continuación se cortan las células y se instalan en los paneles fotovoltaicos.

Visto en UNIVISION
Anuncios

2 Responses to Del Arroz a la Energía Solar

  1. vanedesanz says:

    Waooooo que interesante, al parecer la cascara de arroz es utilizada para muchas cosas jajaja, un dato interesante es que tambien es una alternativa para crear concreto, si, asi como estan leyendo, de eso me entere en una clase de “materiales de construccion” en donde nos hablaban de formas de reciclar el concreto (no existen) y alternativas para obtener el material, una de ellas es la misma cascara de arroz pero imaginate… cuanto arroz hay que consumir para construir un edificio…. no quiero ni sacar la cuenta jejeje

  2. Diego says:

    Ojala con esto baje el rpecio del silicio y por consecuencia los panele solares sean mas económicos para que los puedan adquirir mas personas y combatamos mejor el cambio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: