Oro, Plata y Cobre… ¿Magnéticos?

Mide dos millonésimas de milímetro y abre la puerta a nuevas terapias en la lucha contra el cáncer

oroUn equipo internacional, liderado por físicos y químicos de la Universidad del País Vasco (UPV), ha conseguido volver magnéticos átomos de oro, plata y cobre, que, además, se pueden considerar “los imanes más pequeños jamás conseguidos”.


Según ha explicado la propia universidad, el magnetismo aparece al disminuir el tamaño del oro, plata o cobre, materiales que intrínsecamente no son magnéticos, hasta dimensiones nanométricas y rodearlo de moléculas orgánicas previamente seleccionadas.

Esta asombrosa conversión de elementos no magnéticos en magnéticos no ocurre únicamente a temperaturas bajas sino que se mantiene también a temperatura ambiente, lo cual es muy “significativo”, según los expertos de la mencionada universidad.

Los imanes de átomos de oro, plata y cobre hechos por este equipo de científicos y sus colaboradores lo son de forma permanente -como el hierro- y sus características no se dan sólo a baja temperatura, sino que se mantienen a temperatura ambiente y por encima de ésta. Los investigadores consiguieron hace tres años las primeras muestras de oro imantado y desde entonces han sometido los nanoimanes de oro, plata y cobre a pruebas para demostrar inequívocamente que el magnetismo residía en ellos y no en otras partículas.

«Ahora mismo, somos casi capaces de hacer partículas a la carta, con las características que queramos darlas», asegura Sáiz. El profesor destaca que la investigación con partículas de oro tiene una gran importancia biomédica, dado que este material no produce efectos adversos en nuestro organismo.

Destruye células

El «asombroso comportamiento» del oro a escala nanométrica puede tener pronto aplicaciones en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, según los autores. «El oro magnético -señala Sáiz- puede usarse como transporte de fármacos a nivel molecular». El objetivo sería llevar la sustancia curativa ‘montada’ en los átomos de oro hasta el lugar en el que tenga que actuar y que allí la descargue. El proceso de carga y descarga del fármaco en el sitio se encuentra en una etapa preliminar, aunque ya están experimentado con él bioquímicos y biomédicos.

Además, el oro imantado puede emplearse como terapia contra el cáncer. «Son partículas diminutas que podríamos meter dentro de un tumor. Después, al aplicarlas un campo magnético, se calientan tanto que matarían las células cancerígenas que estuvieran a su alrededor», afirma el investigador, cuyo equipo sigue trabajando en el desarrollo y las aplicaciones de los imanes más pequeños jamás conocidos.

Fuente: EFE, LA VOZ DE AVILES
Anuncios

9 Responses to Oro, Plata y Cobre… ¿Magnéticos?

  1. jose says:

    quisiera que me explicaran como se puede contruir un iman para recoger las particulas de oro en polvo natural, y tambien quisiera saber si es posible recoger las particulas de oro en polvo por medio de la electrolicis, espero su contestacion, gracias.

  2. cual es el valor equivalente en quetzales por un iman de una pulgada de diametro para poder recojer oro en la arena de el rio espero su respusta si lo puede hacer att yessenia favor mandarlo a este correo yessygallegos7228@yahoo.com

  3. gus says:

    no mamen pendejos el oro no es magnetico, y el dia q exista un iman para atraerlo quiero uno jajajaja

  4. Eso solo funciona en las peliculas de ciencia ficcion,me gustaria si en reliada es cierto que existe esta formula me la pasaran ami correo:eltigre-1971@hotmail.com
    Porque de no conpartirme esta formula entonces creo que lo hantes documentado aca es simple charlataneria.

  5. PEPE says:

    JA JA QUE IDIOTAS¡¡¡ Y PIENSAN QUE LOS CIENTIFICOS VAN A GASTAR CIENTOS DE HORAS DE SU VIDA PARA MAGNETIZAR EL ORO Y SIMPLEMENTE MANDARLES LA FORMULA A SUS CORREOS JAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡IDIOTAAAAAAAASSS¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: