LEDs de alta eficiencia lumínica

Visitanos ahora en eigualmc2.com

led

En el pasado los científicos que experimentaban con LEDs se vieron obligados a elegir entre eficiencia lumínica, o color de la luz. Lograron hacer luces realmente eficientes, pero en longitudes de onda específicas, de modo que su color era roja, naranja o azul, ideal para discotecas… pero ¿quién querría algo así en su casa?

Por esta razón, durante la última década los científicos abandonaron el objetivo de lograr “LEDs eficientes” y se embarcaron en la búsqueda del LED con “luz natural”. Desafortunadamente, cada vez que lo lograban debían hacer grandes sacrificios en términos de eficiencia, pero todo eso se acabó.

Empleando una cubierta nano-cristalina, científicos de la Universidad Bilkent de Ankara (Turquía) han creado un LED que produce una atractiva luz blanca mientras que apenas pierde electricidad. Por cada vatio de luz producida, se emiten 300 lúmenes visibles por el ojo humano. Para colocar esto en perspectiva pensemos que un tubo fluorescente produce aproximadamente 80 lúmenes por vatio, mientras que otros LEDs blancos creados anteriormente se acercan a los 60. Decir 300 lúmenes por vatio es logar dos veces más luz visible por cada vatio de lo que nunca se había logrado con ninguna otra fuente lumínica, y además hablamos de luz blanca de apariencia natural.

Visitanos ahora en eigualmc2.com

nanoledEl recubrimiento nano-cristalino hace que la longitud de onda que emite el LED ensanche su espectro. La clave radica en que el proceso alcanza casi un 100% de eficiencia, y que los propios LEDs (cuya luz original es azul) son así mismo extremadamente eficientes.

Por supuesto, cualquier científico te dirá que hacer que algo funcione en el laboratorio, y colocar el producto en el comercio son dos cosas muy diferentes. El recubrimiento nano-cristalino es muy caro y difícil de producir, y hasta el momento, no existen demasiadas ideas al respecto para fabricarlo en masa. Pero ahora la pregunta ha dejado de ser ¿y si podemos? y se ha convertido en un ¿cuándo podremos? lo cual es un gran logro que debe celebrarse.

Hace unos días leíamos en Geeklandia sobre una lámpara que utiliza estos leds de alta eficiencia. Para sacarle el máximo provecho a la energía generada por la fuerza de gravedad.

Via ecogeek / Geeklandia

Anuncios

3 Responses to LEDs de alta eficiencia lumínica

  1. vanedesanz says:

    ahhhh muy complicado para mi :( no entendi jajaja

  2. nelson says:

    Interesante el artículo ,ojala encuentren la solución para producir
    nanocristal económico.sería una solución para mejorar la visibilidad en los ambientes productivos.

  3. max-chile says:

    que interesante, bueno en realidad buscaba a led zeppelin,

    el led podria funcionar con energia calorica extraida en el ambiente
    hogareño, el calor quiza podria influir en algunos quimicos , como el
    magnesio, gran fuente de luz al entrar en contacto con calor.
    podria calentarse con un aparatito de cafe, o con friccion al tocarlo, bueno y otros quimicos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: