El robot anestesista ya es una realidad

Visitanos ahora en eigualmc2.com

Europa pone a prueba un robot anestesista para optimizar procesos médicos

El sistema comprende un monitor “biespectral”, que analiza la profundidad de la anestesia a partir del registro de la actividad eléctrica del cerebro.

Un hospital próximo a París ha creado un robot capaz de anestesiar a un paciente, está siendo puesto a prueba en 200 pacientes de Francia y Europa, afirmó el viernes su inventor.


Este prototipo de robot es obra del profesor Marc Fischler, jefe del servicio de anestesia y reanimación del hospital Foch de Suresnes, cerca de París, junto a otros dos médicos.
Durante una anestesia se administran medicamentos anestésicos –como los hiptónicos que adormecen y los morfínicos para el dolor– y se supervisa la evolución del enfermo.
“Este pilotaje automático libera de una tarea. El profesional puede dedicarse a la vigilancia del enfermo que es extremadamente importante”, explica el profesor Fischler.
En un ensayo en curso, este pilotaje automático se ha aplicado a más de 200 pacientes en más de diez centros en Francia, uno en Bélgica y otro en Alemania.
“Pulimos nuestra versión desde hace cuatro años. A corto plazo, es un utensilio de investigación, pero imagino que a medio plazo se convertirá en un utensilio de uso muy banal”, comenta el médico.
“No hemos inventado el concepto pero lo hemos desarrollado, y somos los únicos en el mundo en haber inducido la anestesia con este sistema, además de mantenerlo durante la operación”, especificó.
“Por añadidura, tomamos enfermos de diversa gravedad y incluso las operaciones largas” de hasta 14 horas. Nuestro valor añadido es el software”, dice.
El sistema comprende un monitor “biespectral”, puesto a punto en Estados Unidos hace unos años, que analiza la profundidad de la anestesia a partir del registro de la actividad eléctrica del cerebro (electroencefalograma).
Un electrodo sobre la frente permite al monitor medir la profundidad del sueño artificial para situarla entre 0 y 100, según el índice biespectral (BIS).
Los datos llegan al ordenador que dirige las jeringuillas de morfina y de hipnóticos, todo ello bajo control de los médicos anestesistas.
El BIS permite apreciar el “bienestar cerebral” o, por el contrario, señala la existencia de un malestar, explica el especialista.

Vía: Elcomercio.com.pe

Visitanos ahora en eigualmc2.com

Anuncios

2 Responses to El robot anestesista ya es una realidad

  1. vanedesanz says:

    uuuuuuuuuuuuuuuu bueno a los queridos medicos que estan pensando en que van a hacer su especialidad, deberian descartar anesteciologia de sus opciones, porque ya estan fuera de la competencia y les gano una maquina… Que bueno que todavia no han inventado maquinas que diseñen edificios XD (hay con diseños pre-establecidos) pero nunca es lo mismo que un arquitecto. (ufff me salve) besos desastrosos, pero sabrosos

  2. xbash says:

    Yo me he salvado todavía, aun no existe un robot que programe o diseñe sistemas, jajajajajaja….
    Pero bien por este tema, puesto que la anestesia se podría inyectar en zona que por el pulso del medico tal vez se haga riesgoso.

    Me asombra la capacidad de la gente por crear robots automatizados que nos ayudan en laborales criticas, disminuyendo el riesgos de errores humanos.

    Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: