Capturar un rayo es posible

Rayo acrilico

Visitanos ahora en eigualmc2.com

Visitanos ahora en eigualmc2.com

Los rayos siempre llamaron mi atención por la enorme cantidad de energía que disipan en tan corto tiempo, son capaces de producir grandes desastres y a su vez brindar un espectáculo inigualable para nuestros ojos. Los cientificos de la Universidad de Kent han logrado «atrapar» en un bloque de acrílico un rayo generado artificialmente con un dinamitrón.

Empecemos por saber que viene a ser un Dinamitrón…

Las instalaciones del dinamitrón de la Universidad del Estado de Kent, ocupan un edificio de cuatro plantas. En realidad el Dinamitrón se parece a un tubo de rayos como el de las viejas televisiones, solo que más grande. Tanto los dinamitrones como las televisiones usan altos voltajes e imanes para disparar electrones hacia un objetivo. En el caso de la TV, la diana es una pantalla de fósforo; en el caso de este dinamitrón, el objetivo suele ser normalmente tuberías de compuestos plásticos que se endurecen al entrar en contacto con los rayos. Otras veces, sin embargo, se le emplea para producir figuras de Lichtenberg, relámpagos luminosos que quedan permanentemente grabados en un bloque claro de acrílico.

Plasmando el rayo en el bloque

Ajustando la potencia del dinamitrón a alrededor de tres millones de voltios, este es capaz de disparar electrones a través de láminas acrílicas de 1,27 centímetros de espesor, la mitad de los cuales quedan atrapados en su interior, ya que el plástico es un aislante muy bueno. Cuando los retiras de la máquina, los bloques de plástico no difieren aparentemente en nada, pero en su interior albergan a un avispero de electrones desesperados por escapar al exterior.

Si no haces nada, los electrones quedarán atrapados durante horas, pero si golpeas los bloques con una punta afilada, abrirás una vía de escape rápida. Los electrones, recopilados por todas partes en el bloque, se reunirán formando cadenas de corriente eléctrica cada vez más largas en su camino hacia el punto de salida. A medida que las cargas escapan, calientan y dañan al plástico formando senderos ramificados a su paso, que dejan un rastro permanente. Si pudieras ver el interior de una nube de tormenta en el nanosegundo anterior a la aparición de un rayo eléctrico, observarías la misma clase de patrón. El rayo no emerge formado completamente, sino que tiene que recopilar las cargas del interior de la nube.

El video es imperdible, que les parece?

17 Responses to Capturar un rayo es posible

  1. Pingback: teknear.com

  2. baltazar says:

    Impresionante, gracias por la informacion

  3. Pingback: Hola Oaxaca.com -Oaxaca, pagina de oaxaca, pagina juvenil oaxaqueña, chat oaxaca, foros oaxaca, noticias oaxaca, pagina, oaxaca. » Blog Archive » Un rayo capturado en video.

  4. blue says:

    estuve checando tu blog, muy interesante ;), saludos desde Oaxaca Mexico, estamos para servirte.

    Que tengas un buen dia.

  5. ekhtor says:

    wau, impresionante. Me gusta tu blog, todo lo que tenga que ver con la tecnología y las ciencias es bienvenido a mis bookmarks.

  6. Jimmy Angel says:

    ¿En dónde se puede comprar un bloque de esos? :P
    Estaría bien hacer un escritorio de imitación de cristal con esa técnica :P

  7. nachin says:

    siempre me gustaron estos experimentos, y los blos’ cientificos, muy bueno che!

  8. interesantísimo artículo.

  9. moscarey says:

    Que bárbaro, la verdad, increíble, me has sorprendido. Un saludo y buen blog!

  10. elmonoloco says:

    Muy muy bueno el video de la captura del rayo. Impresionante, la verdad.

    http://elmonoloco.wordpress.com

  11. spirit1988 says:

    Amazing :O

  12. http://tumundovirtual.wordpress.com says:

    hola te felicto por tu página esta genial y sobre todo con muy buen contenido, y a la vez te invio a ti y a tus visitantes para que visiten también mi página la cual es: http://tumundovirtual.wordpress.com
    Que estén muy bien y los espero en mi blog. ademas SI gustas y me permites nos podemos lincar

  13. Pingback: Capturar un rayo es posible - Nocturnabsas.com.ar

  14. pregunton says:

    hola ya vi que te gusta mucho eso de los rayo yo soñe algo sobre los rayos pero nose si puede ser verdad o realidad me gustaria saber que me dices por que soñe otras cosas sobre estos estudios a futuro. primero quiero saber si las nubes se pueden fabricar, segundo quiero saber si se acumularan 2000 rayos y chocaran que causaria al mundo y te puedo hacer muchas preguntas por lo que soñe a ver si puedes darme la idea de lo que soñe y si quieres chatear un rato conmigo a ver si me respondes algunas dudas que me dejo el sueño a ver si esto se dara en el futuro por que leo a cada rato y me doy cuenta que lo que soñe es como el fin del mundo y el futuro como si yo fuera un mesias o algo asi pero necesito algunas respuestas

  15. Jesus says:

    Pues un rayo tiene millones de boltios y pues si atraparamos rayos para la electricidad nos quedaria muy bien por que solo un rayo daria electricidad a todo mexico todo un año y se ria muy bien por q asi bajaria el recibo de la luz.

  16. carlos Alfonzo says:

    Atrapar un rayo es sumamente interesante. Futurista seria poder utilizar todo esa energía en actividades útiles a la humanidad. Ese es mi deseo desde niño.
    Excelente trabajo!

  17. jez says:

    se podra atrapar un rayo dentro de un crital de buenas proporciones o el mineral no puede absorver la energia

Deja un comentario